Susan G. Komen® Breast Cancer Education ToolkitsSusan G. Komen® Breast Cancer Education ToolkitsSusan G. Komen®乳腺癌教育工具包

Hispanic/Latino Communities – Spanish

 

Panorama general de la guía de herramientas

La Guía de Herramientas de Educación sobre el Cáncer de Seno para comunidades hispanas/latinas de Susan G. Komen® ha sido creada para apoyarle a usted, como educador, en su esfuerzo por brindar educación sobre la salud de los senos teniendo en cuenta los factores culturales y lingüísticos para ayudar a las comunidades hispanas/latinas.

 

Esta guía de herramientas tiene la intención de orientarle en el planeamiento de su programa de proyección y educación a la comunidad, ya sea individualmente o en grupo. La guía de herramientas está dividida en cuatro secciones diseñadas para ayudarle a abordar los cuatro aspectos primarios del proceso de planeación del programa: la audiencia, el mensaje, el lugar y los recursos. Cada sección ofrece información en detalle que puede ser de utilidad para aumentar sus propios conocimientos sobre cada uno de esos temas. Además, cada sección tiene sugerencias, ideas, recursos y herramientas que usted puede utilizar para ofrecer instrucción a las comunidades que atiende.

 

Vea el siguiente video para entender más a fondo la guía de herramientas de educación sobre el cáncer de seno para comunidades hispanas/latinas.

 

 

videoholder

Cada sección del sitio de Internet de la guía de herramientas cuenta con uno o dos videos como el que aparece arriba. Estos videos son suplementarios y su finalidad es mostrar un panorama general de cada sección y los recursos, materiales y herramientas relacionadas con el tema. Esa misma información se encuentra en los documentos de esa sección.

 

 

Introducción

El video de “Introducción” a continuación describe el propósito de la guía de herramientas, por qué existe la necesidad de educación sobre el cáncer de seno para las comunidades hispanas/latinas, así como un panorama general del cáncer de seno y los mensaje clave sobre el autoconocimiento de los senos. Si lo prefiere, el mismo panorama general se puede leer en la “Introducción” del documento descargable que aparece a continuación. El video “Cuadro de planificación del programa” le ofrece una explicación de cómo utilizar este recurso para planificar su sesión de instrucción.

 

Introducción Cuadro de planificación del programa
videoholder videoholder

 

¿Cuál es el propósito de esta guía de herramientas?

 

El propósito de esta guía de herramientas es apoyarle, como educador, en su esfuerzo por brindar educación sobre la salud de los senos teniendo en cuenta los factores culturales y lingüísticos para ayudar a las personas hispanas/latinas a aprender sobre el cáncer de seno y a sentirse empoderadas para tomar acción. Particularmente, la educación que usted brinde puede ayudar a que las personas ingresen y permanezcan en el cuidado continuo contra el cáncer de seno.

 

Komen se ha asociado con expertos en promoción de salud que tengan en cuenta las necesidades culturales y lingüísticas de la comunidad, a fin de identificar y seleccionar las estrategias científicamente comprobadas para crear esta guía de herramientas y que le oriente en la implementación o refinación de sus propios programas de educación sobre la salud de los senos.

 

¿Quién puede ayudar?

 

Todas las personas pueden desempeñar una función para ayudar a aumentar el conocimiento sobre el cáncer de seno. No obstante, esta guía de herramientas ha sido diseñada para que la utilicen organizaciones o personas que actualmente
conducen – o les gustaría conducir– instrucción sobre la salud de los senos dirigida a las comunidades hispanas/latinas. Ejemplos incluir: profesionales de la salud tales como enfermeras, educadores sobre la salud, orientadores, trabajadores de salud comunitarios, “promotoras”, organizacioines no gubernamentales y otros.

 

Se incluyen en la guía de herramientas:

 

  • Estrategias científicamente comprobadas de comunicación y educación teniendo en cuenta las necesidades culturales de la comunidad,
  • Herramientas prácticas y recursos que usted puede utilizar a fin de aumentar el conocimiento y la comprensión acerca de la salud de los senos y la detección temprana dentro de las comunidades hispanas/latinas de su área basándose en la audiencia, lugar de reunión y restricciones de tiempo, y
  • Sugerencias y herramientas para evaluar su programa de educación sobre el cáncer de seno.

 

¿Cómo puede utilizarse la guía de herramientas?

 

El objetivo de esta guía de herramientas es ayudarle a planificar un evento de proyección o educación, o bien, planificar más ampliamente el programa de proyección y educación de su organización. La guía de herramientas está dividida en cuatro secciones diseñadas para ayudarle a responder a las siguientes preguntas de planificación:

 

1. ¿Quién es la audiencia?
2. ¿Cuál es el mensaje?
3. ¿Cuál es el lugar?
4. ¿Cuáles son los recursos?

 

 

 

Introducción

 

dl_icon

Introducción. El recurso para el educador se enlista a continuación. Haga clic en el documento para descargarlo.

 

Cuadro de planificación del programa

 


Sección uno: ¿Quién es la audiencia?

El video “Sección uno: ¿Quién es la audiencia?” que aparece a continuación, resalta el propósito de conocer a su audiencia así como los recursos disponibles para apoyarle en esta sección de la guía de herramientas. Si lo prefiere, el mismo panorama general se puede leer en la “Sección uno: ¿Quién es la audiencia?” es un documento descargable y aparece a continuación.

 

Sección uno: ¿Quién es la audiencia?
 

videoholder

El propósito de esta sección

 

Si usted está planeando un evento de proyección o educación, o si está pensando en conjunto acerca del programa de proyección y educación de su organización, es de suma importancia conocer quién es su audiencia. El conocer su audiencia le ayudará a determinar qué tipo de actividades de proyección y educación tendrán un mayor éxito.

 

El propósito de esta sección es ayudarle a conocer mejor a su audiencia, en especial a la población hispana/latina de los Estados Unidos. Esta sección también le ayudará a conocer mejor a una comunidad especifico: hombres, las mujeres menores de 40 años y las mujeres mayores.

 

Objetivos del aprendizaje

 

Después de leer esta sección, usted será capaz de:

 

  • Describir la naturaleza diversa de las poblaciones hispanas/latinas que viven en los EE.UU.,
  • Identificar los recursos que le ayudarán a conocer mejor a las comunidades en que presta servicios y a sus socios potenciales,
  • Elaborar una lista sobre cómo encontrar socios para servir a su comunidad, y
  • Hablar acerca de temas de importancia para audiencias especiales tales como mujeres menores de 40 años, mujeres
    mayores y hombres.

 

 

Sección uno: ¿Quién es la audiencia?

dl_icon

 

Greenbar PNG

Sección uno: ¿Quién es la audiencia? Los recursos para el educador se enlistan a continuación. Haga clic en los documentos para descargarlos individualmente. Quizá note que algunos de estos recursos aparecen en otras secciones de la guía de herramientas. Quizá se apliquen a varios escenarios distintos, tenga esto en cuenta cuando descargue los recursos.

 

Aprendizaje sobre su comunidad: Mensajes clave sobre el autoconocimiento de los senos:
Cómo aplicar la comunicación teniendo en cuenta los aspectos culturales de las comunidades hispanas/latinas Conozca qué riesgo corre
Impedimentos a los exámenes de detección y a la atención médica Sométase a exámenes de detección
El cáncer de seno en las mujeres hispanas/latinas Conozca la apariencia y forma normal de sus senos
Conozca la comunidad en la que presta servicios Lleve un estilo de vida saludable
Comunicación que tiene en cuenta la cultura de la audiencia
Sugerencias para atender a niños presentes en la audiencia

Sección dos: ¿Cuál es el mensaje?

El video “Sección dos: ¿Cuál es el mensaje?” que aparece a continuación, muestra el propósito de conocer los mensajes clave y cómo utilizarlos en sus sesiones educativas en base a la audiencia y los límites de tiempo. También se hablará de los recursos de apoyo para esta sección. Si lo prefiere, el mismo panorama general se puede leer en la “Sección dos: ¿Cuál es el mensaje?” es un documento descargable y aparece a continuación.

 

El video “Los mensajes clave sobre el autoconocimiento de los senos” ofrece un panorama general de los mensajes clave: Conocer qué riesgo corre, Hacerse exámenes de detección, Conocer la apariencia y forma normal de sus senos y Llevar un estilo de vida saludable. Los mensajes se pueden usar para aumentar el conocimiento y empoderar a las personas a que actúen y tomen decisiones informadas sobre su salud.

Sección dos: ¿Cuál es el mensaje? Los mensajes clave sobre el autoconocimiento de los senos
videoholder videoholder

 

El propósito de esta sección

 

El propósito de esta sección de la guía de herramientas es proporcionarle información sobre la salud de los senos y el cáncer de seno que usted pueda compartir al realizar actividades de proyección y educación en las comunidades hispanas/latinas. Esta sección de la guía de herramientas se centra en la información general y los mensajes que pueden ser compartidos con todas las audiencias hispanas/latinas.

Esto incluye lo siguiente:

 

  • El cáncer de seno y su impacto en las comunidades hispanas/latinas
  • Medidas de acción que las personas pueden tomar en relación con los mensajes clave sobre el autoconocimiento de los senos

 

Objetivos del aprendizaje

 

Después de leer esta sección, usted será capaz de:

 

  • Definir el cáncer de seno,
  • Describir el impacto del cáncer de seno en la comunidad hispana/latina, y
  • Señalar las medidas de acción que pueden tomar las mujeres con relación a cada uno de los mensajes clave.

 

Sección dos: ¿Cuál es el mensaje?

dl_icon

 

Greenbar PNG

Sección dos: ¿Cuál es el mensaje? Los recursos para el educador se enlistan a continuación. Haga clic en los documentos para descargarlos individualmente. Quizá note que algunos de estos recursos aparecen en otras secciones de la guía de herramientas. Quizá se apliquen a varios escenarios distintos, tenga esto en cuenta cuando descargue los recursos.

 

La comunicación de su mensaje: Mensajes clave sobre el autoconocimiento de los senos: Cómo usar los materiales educativos:
Impedimentos y respuestas Conozca qué riesgo corre Tarjeta sobre el autoconocimiento de los senos
Examen de detección de cáncer de seno, examen de diagnóstico e información sobre tratamiento Sométase a exámenes de detección
Para responder a preguntas sobre el autoexamen del seno Conozca la apariencia y forma normal de sus senos La salud del seno: Conozca los puntos importantes
Ejemplos de puntos a tratar en las conversaciones cara a cara Lleve un estilo de vida saludable Tarjeta de la mamografía
¿Qué es el cáncer de seno? A los hombres les puede dar cáncer de seno
¡Cuídate!: Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno
El autoconocimiento de los senos para las comunidades hispanas/latinas— presentación (versión corta)
El autoconocimiento de los senos para las comunidades hispanas/latinas-presentación (versión larga)

 


Sección tres: ¿Cuál es el lugar?

El video “Sección tres: ¿Cuál es el lugar?” que aparece a continuación ofrece orientación para la identificación, selección y preparación de lugares de reunión para llevar a cabo las sesiones de instrucción. En esta sección también hay disponibles recursos adicionales de soporte. Si lo prefiere, el mismo panorama general se puede leer en la “Sección tres: ¿Cuál es el lugar?” es un documento descargable y aparece a continuación.

 

Sección tres: ¿Cuál es el lugar?
 

videoholder
 

El propósito de esta sección

 

Usted puede realizar actividades de proyección y educación acerca de la salud de los senos y el cáncer de seno reuniéndose con las personas en forma individual, con grupos pequeños y grupos numerosos en diversos lugares. El propósito de esta sección es brindar orientación a fin de identificar, seleccionar y preparar los lugares donde se realizarán las actividades de proyección y educación sobre la salud de los senos y el cáncer de seno, así como:

 

  • Posibles lugares para realizar las actividades y factores que deben considerarse al seleccionar un lugar
  • Sugerencias para prepararse usted y preparar el lugar de las actividades de proyección y educación sobre el cáncer de seno

 

Objetivos del aprendizaje

 

Después de leer esta sección, usted será capaz de:

 

  • Nombrar varios posibles lugares para las actividades de proyección y educación sobre el cáncer de seno y los factores
    que deben considerarse en cada uno de ellos,
  • Listar algunas sugerencias que pueden utilizarse a fin de identificar posibles lugares para realizar las actividades en su comunidad, y
  • Ubicar recursos que pueden ayudarle a preparar y realizar las actividades de proyección y educación en el lugar o los lugares que usted ha seleccionado.

 

Sección tres: ¿Cuál es el lugar?

dl_icon

 

Greenbar PNG

Sección tres: ¿Cuál es el lugar? Los recursos para el educador se enlistan a continuación. Haga clic en los documentos para descargarlos individualmente. Quizá note que algunos de estos recursos aparecen en otras secciones de la guía de herramientas. Quizá se apliquen a varios escenarios distintos, tenga esto en cuenta cuando descargue los recursos.

 

La planificación de sesiones educativas y eventos: Cómo usar los materiales educativos:
Conozca la comunidad en la que presta servicios
Preparación para las ferias de salud La salud del seno: Conozca los puntos importantes
Preparación de su espacio/lugar de reunión Tarjeta sobre el autoconocimiento de los senos
Preguntas para el anfitrión El autoconocimiento de los senos para las comunidades hispanas/latinas— presentación (versión corta)
Sugerencias para desarrollar una buena reputación en su comunidad El autoconocimiento de los senos para las comunidades hispanas/latinas-presentación (versión larga)
Ejemplos de puntos a tratar en las conversaciones cara a cara Lazos que Perduran – Anuncios de servicio público
Tarjeta de la mamografía
A los hombres les puede dar cáncer de seno
¡Cuídate!: Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno

Sección cuatro: ¿Cuáles son los recursos?

El video “Sección cuatro: ¿Cuáles son los recursos?” que aparece a continuación, ofrece un panorama general de los materiales educativos y recursos disponibles para usted cuando tenga que planear y conducir sesiones de instrucción. Si lo prefiere, el mismo panorama general se puede leer en la “Sección cuatro: ¿Cuáles son los recursos?” es un documento descargable y aparece a continuación.

 

El video “Materiales de evaluación” ofrece un panorama general de los recursos de evaluación y cómo puede utilizarlos para medir su impacto después de su sesión de instrucción.

 

Sección cuatro: ¿Cuáles son los recursos? Materiales de evaluación
videoholder videoholder

El propósito de esta sección

 

El propósito de esta sección es familiarizarle con muchos de los recursos que están disponibles y que pueden ayudarle a planificar y conducir educación sobre la salud de los senos y sobre el cáncer de seno eficazmente teniendo en cuenta los factores culturales.

 

Objetivos de aprendizaje

 

Después de leer esta sección, debe poder identificar los recursos que pueden ayudarle a:

 

  • Comprender y llegar hasta su audiencia,
  • Comunicar medidas de acción que las mujeres pueden tomar sobre el cáncer de seno y sobre el autoconocimiento de los
    senos para empoderarse a sí mismas y tomar decisiones importantes sobre el cuidado de los senos, y
  • Identificar y preparar lugares para llevar a cabo programas de proyección y educación sobre el cáncer de seno.

 

 

 

Sección cuatro ¿Cuáles son los recursos?

dl_icon

 

Greenbar PNG

Sección cuatro ¿Cuáles son los recursos? Los recursos para el educador se enlistan a continuación. Haga clic en los documentos para descargarlos individualmente. Quizá note que algunos de estos recursos aparecen en otras secciones de la guía de herramientas. Quizá se apliquen a varios escenarios distintos, tenga esto en cuenta cuando descargue los recursos.

 

Información sobre el cáncer de seno: Aprendizaje sobre su comunidad:
Impedimentos a los exámenes de detección y a la atención médica Conozca la comunidad en la que presta servicios
El cáncer de seno en las mujeres hispanas/latinas Sugerencias para desarrollar una buena reputación en su comunidad
Examen de detección de cáncer de seno, examen de diagnóstico e información sobre tratamiento
¿Qué es el cáncer de seno?
La comunicación de su mensaje: Mensajes clave sobre el autoconocimiento de los senos:
Cómo aplicar la comunicación teniendo en cuenta los aspectos culturales de las comunidades hispanas/latinas Conozca qué riesgo corre
Impedimentos y respuestas Sométase a exámenes de detección
Comunicación que tiene en cuenta la cultura de la audiencia Conozca la apariencia y forma normal de sus senos
Introducción a los principios sobre el aprendizaje en los adultos Lleve un estilo de vida saludable
Escuche, responda, pregunte
Para responder a preguntas sobre el autoexamen del seno
Ejemplos de puntos a tratar en las conversaciones cara a cara
La planificación de sesiones educativas y eventos: La conducción de sesiones de educación:
Actividades Cómo enfrentar los desafíos en discusiones en grupo
Preparación para las ferias de salud Cómo lidiar con distintos tipos de personalidades
Preparación de su espacio/lugar de reunión Para dirigir una sesión sobre la salud de los senos
Preguntas para el anfitrión Sugerencias para atender a niños presentes en la audiencia
Muestra de volante Consejos sobre cómo lidiar con preguntas difíciles
Hoja de registro
Cuadro de planificación del programa
Cómo usar los materiales educativos: La evaluación de su programa:
La salud del seno: Conozca los puntos importantes Encuesta de evaluación oral
Tarjeta sobre el autoconocimiento de los senos Consejos para evaluar su programa
El autoconocimiento de los senos para las comunidades hispanas/latinas— presentación (versión corta) Encuesta de evaluación escrita
El autoconocimiento de los senos para las comunidades hispanas/latinas-presentación (versión larga)
Lazos que Perduran – Anuncios de servicio público
Tarjeta de la mamografía
A los hombres les puede dar cáncer de seno
¡Cuídate!: Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno

 


Please log in or register to view this page.